EL BUDISMO . CREENCIAS

La enseñanza de Buda nace de una intuición simple y desoladora: la universalidad del dolor. ¿Quién no ha experimentado el dolor y se ha  interrogado por sus causas? Ante esta realidad incuestionable, Buda propone una serie de actitudes y conductas que hay que adoptar.
Su doctrina esta resumida en las Cuatro Nobles Verdades, que Buda expuso a sus cinco compañeros en el Sermón de Benarés:


Verdades de Buda
Texto del Sermón de Benarés
Todo en la vida es dolor
“He aquí, oh monjes, la noble verdad sobre el dolor; el nacimiento es dolor, la enfermedad es dolor, la vejez es dolor, la muerte es dolor. La convivencia con los que no se ama es dolor. La separación de lo que se ama es dolor. La falta de lo que uno desea es dolor. En resumen: las cinco partes de la existencia son dolor.”
La causa del dolor es el deseo
“He aquí, oh monjes, la noble verdad sobre el origen del dolor: es la sed que lleva a renacer acompañada del apego al placer, la que busca aquí, y allá su satisfacción: es la sed de goce, la sed de existir, la sed de destruir.”
Se acaba el dolor cuando cesa el deseo
“He aquí, oh monjes, la noble verdad sobre a supresión del dolor: esta sed solo se extingue por el aniquilamiento del deseo, desterrándolo totalmente de nuestro espíritu renunciando a él, no dándole acogida en nosotros.”
Existe un camino para suprimir el deseo
“He aquí, oh monjes, la noble verdad del camino que conduce a la supresión del dolor; este noble sendero tiene ocho ramas




Buda y sus discipulos


CREENCIAS FUNDAMENTALES DEL BUDISMO
1
Debe practicarse la misma tolerancia, la misma indulgencia, el mismo amor fraternal hacia todos los hombres indistintamente, y una bondad inalterable hacia los seres del reino animal.
2
El Universo ha sido desarrollado y no creado; funciona conforme a la Ley, y no por capricho de Dios alguno.
3
Las verdades en que se funda el Budismo son naturales. Han sido enseñadas, según creemos, durante eones o períodos sucesivos del mundo, por ciertos seres inspirados, llamados Budas; la palabra Buda significa «Iluminado».
4
El cuarto Maestro del período actual fue Sakyamuni o Gautama Buda, de regia estirpe, que nació hace uno 2 500 años. Es un personaje histórico, y su nombre era Siddharta Gautama.
5
Sakyamuni enseñó que la Ignorancia produce el Deseo, que el Deseo no satisfecho es causa de la Reencarnación, y la Reencarnación causa de Sufrimiento. Para evitar el Sufrimiento, es necesario, pues, librarse de la Reencarnación; para librarse de la Reencarnación, es necesario extinguir el Deseo, y para extinguir el Deseo, es preciso destruir la Ignorancia.
6
La Ignorancia fomenta la creencia de que la Reencarnación es una cosa necesaria. Destruida la Ignorancia, se percibe la carencia de valor de cada una de las Reencarnaciones consideradas como fin en sí mismas, así como la necesidad imperiosa de adoptar un género de vida que anule la razón de ser de las Reencarnaciones repetidas.
La Ignorancia engendra también la idea ilusoria e ilógica de que no hay más que una existencia para el hombre, y la otra ilusión de que a esa única vida suceden estado inmutables de goces o tormentos.
7
La desaparición de esta Ignorancia puede lograrse con la práctica perseverante de un altruismo que comprenda la conducta, el desarrollo de la inteligencia, la elevación del pensamiento y la destrucción del Deseo de los placeres inferiores.
8
Siendo el Deseo de vivir la causa de las Reencarnaciones, cesarán éstas cuando se haya extinguido aquel Deseo, y el individuo perfeccionado alcanzará por la meditación el supremo estado de paz llamado Nirvana.
9
Enseñó Sakyamuni que puede disiparse la Ignorancia y suprimirse el Sufrimiento por medio del conocimiento de las «Cuatro Nobles Verdades», que son:
1.Las miserias de la existencia.
2.La causa productora de la miseria, que es el Deseo de satisfacciones, incesantemente
renovado, sin que se logre jamás colmarlo.
3.La destrucción de ese Deseo, o el hecho de librarse del mismo.
4.El medio de obtener aquella destrucción del Deseo. A los medios que indica, se les
llama el «Noble Octuple Sendero», que consta de:
1. Rectos puntos de vista.
2. Rectos pensamientos.
3. Rectas palabras.
4. Recta conducta.
5. Rectos medios de vida.
6. Recto esfuerzo.
7. Recta atención.
8. Recta concentración.
10
La recta concentración (o meditación) conduce al desarrollo de la facultad de Buda, que está latente en todo hombre.
11
La esencia del Budismo, tal como la resumió su fundador, es:
«Cesar todo pecado.
Adquirir la Virtud.
Purificar el corazón. »
12
El Universo está sometido a una causalidad natural, conocida bajo el nombre de Karma. Los méritos y deméritos de un ser, en sus pasadas existencias, determinan su condición en la existencia presente; cada hombre, pues, ha preparado las causas de los efectos que actualmente experimenta.
13
Los obstáculos para obtener un buen Karma pueden evitarse por la observancia de los preceptos siguientes, preconizados por el Código moral del Budismo:
1. No destruir ningún ser viviente.
2. No apropiarse de nada que no haya sido dado.
3. No abusar de los placeres sensuales.
4. No mentir.
5. Abstenerse de toda bebida embriagante o droga soporífica.
14


El Budismo desaprueba la credulidad supersticiosa. El Buda enseñó que nadie debe creer lo dicho por cualquier sabio, ni lo escrito en ningún libro, ni lo afirmado por la tradición, a no ser que esté de acuerdo con su propia razón.




Publicado por Andrés Cantó en 2:56

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